martes, julio 15, 2008

PROYECTO EJECUTIVO ARTE LÍRICO & JUVENTUD 2004

CONVOCATORIA


La SMGE cumpliendo los objetivos primordiales de su estatuto rector, de promover la ciencia, la cultura y el arte producido por mexicanos, de manera conjunta con la Academia de Aztecología, los Artistas Plásticos fundadores de la Corriente Artística Liberal “Los Precuauhtémicos” y la Oficina de Apoyo Logístico y Diseño Gráfico de la Junta Directiva Nacional, convocan:

A jóvenes artistas plásticos líricos, cuya edad oscile en los 18 a 23 años, que comprueben ser estudiantes en activo (no necesariamente en alguna escuela de artes plásticas) para que sean parte del proyecto denominado:

ARTE LÍRICO Y JUVENTUD 2004, EN BUSCA DE SU CAMINO...

El cual será organizado como taller interactivo para lograr la participación de todos los convocados a fin de concretar una exposición plástica colectiva que será inaugurada el día 8 de octubre del 2004 en la Galería Horizonte Siglo XXI de nuestra sede ubicada en la calle Justo Sierra No. 19, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las disciplinas que podrán intervenir dentro del proyecto serán: dibujo, pintura (técnica abierta), grabado, escultura, arte objeto e instalaciones, el tema será libre, pero se dará preferencia a los trabajos que cuenten con elementos de carácter precuauhtémico.

El taller consta de las siguientes actividades:

  • Selección de los artistas por medio de la presentación física de su obra
  • Logística
  • Diseño de imagen
  • Curaduría
  • Museografía
  • Medios de difusión
  • Procuración de insumos

El objetivo del taller es encausar al CAMINO DEL ARTE a jóvenes con evidente sensibilidad artística, que de manera cotidiana se dan a la tarea de producir obras de arte y que aún no han tomado la determinación de introducirse en este apasionante mundo, pues desconocen o no han encontrado los caminos para lograrlo.

La interacción que se logrará entre los artistas plásticos del EDAM (Estudio de Diseño, Artes & Muralismo), con un grupo aproximado de 15 artistas plásticos jóvenes, para que sigan uno a uno los pasos específicos y organizados que se requieren para concretar una exposición plástica formal, aportará a estos jóvenes un cúmulo importante y trascendente de experiencias que sin duda alguna los ayudará a encontrar un camino hacia el mundo profesional del arte.

Este taller será un semillero de artistas y su difusión masiva, podrá ser la base para lograr el trámite de becas en diversas escuelas de arte en México o en el extranjero, para cada uno de los participantes que definitivamente serán artistas plásticos líricos de primer orden. De así decidirlo, cualquiera de estos promisorios jóvenes podrá ser parte de esta Corriente Artística y colaborar con sus objetivos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Para lograr la correcta y exacta organización de esta exposición plástica colectiva e itinerante, los convocados coadyuvarán a concretar todos y cada uno de estos capítulos que normalmente se requieren para lograr una inauguración exitosa, por lo que se tiene planteado el siguiente programa de fechas específicas:

  • Organización logística: 11 a 20 de agosto
  • Diseño de imagen: 16 agosto a 15 septiembre
  • Selección de artistas: 13 agosto a 10 septiembre
  • Curaduría: 1 y 2 de octubre Museografía: 4 a 7 octubre
  • Medios de difusión: 13 a 20 septiembre
  • Procuración insumos: 11 agosto a 6 octubre
  • Inauguración 1a. exposición: 8 octubre 2004

BALANCE FINAL

Se presentaron 30 jóvenes invitados por el coordinador de acuerdo a los requerimientos mínimos de calidad acordados.

De los 30 invitados el Curador seleccionó 15 personas que integraron el taller.

De los 15 jóvenes que iniciaron el taller solo 8 lograron terminarlo, las causas por las cuales se retiraron fueron:

  • Demasiado trabajo
  • El horario es excesivo
  • Sus actividades escolares no les permitieron continuar
  • Sus padres no estuvieron de acuerdo con los días y horarios de impartición del taller

Reconocimientos entregados a:

  • Francisco Ángeles Neri
  • Jesús Cristóbal Flores Carmona
  • Abraham Rodríguez Rivera
  • Gabriela Camacho Lepe
  • Gabriela Valverde Alegría
  • Dante Vilchis Vázquez
  • Víctor Manuel Villafaña Domínguez

Organizadores:

Lic. Cuauhtémoc Cisneros Madrid
Presidente de la Junta Directiva Nacional
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Ing. Armando David Gutiérrez Corral
Presidente de la Academia de Aztecología
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Mtro. Juan Carlos Garcés Botello
Director General de la Oficina de Apoyo Logístico y Diseño Gráfico de la SMGE
Director del Taller

Mtra. Blanca Yolanda Aguilar Cuevas
Subdirectora General del Taller
Instructora de Procuración de Insumos

Sr. Víctor Manuel Villafaña Domínguez
Coordinador General del Taller Arte Lírico & Juventud 2004

P.V.D. Francisco Fuentes Villalón
Instructor de Curaduría y Mercado del Arte

Mtro. Humberto González Álvarez
Instructor de Técnicas Plásticas

Mtro. Enrique Olaya Reyes
Instructor de Técnicas Plásticas

Lic. Fadlala Akabani Hneide
Jefe Delegacional en Benito Juárez
Padrino del Taller

Dra. Ana Luisa Cervantes Bautista
Coordinadora de Vinculación del CETIS No. 5
Madrina del Taller

08.10.2004
CLAUSURA DEL TALLER
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
INAUGURACIÓN DE 1ª. EXPOSICIÓN EN LA SMGE

La entrega de reconocimientos fue llevada a efecto en el Gran Salón "Libertador Miguel Hidalgo y Costilla" y la exposición del producto terminado del taller, en la Galería de Artes Visuales "Horizonte Siglo XXI", ambos espacios dentro de la sede histórica de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada en Justo Sierra No. 19, Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Lic. Fadlala Akabani durante su intervención

La Dra. Ana Luisa Cervantes Bautista

El joven artista Victor Villafaña Domínguez, Coordinador y participante del taller en su mensaje dirigido a sus compañeros.

El Mtro. Matías Sánchez nos deleita con su arte en un intervalo musical.

Entrega de reconocimientos a los integrantes del taller, en la gráfica el artista Abraham Rodríguez Rivera

El Lic. Cuauhtémoc Cisneros Madrid, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la SMGE, acompaña a los padrinos del taller en la ceremonia de corte de listón en el acceso a la Galería de Artes Visuales "Horizonte Siglo XXI"

Otro de los integrantes del taller, Francisco Ángeles Neri explica sus obras a los padrinos del taller.

El Lic. Fadlala Akabani observa detenidamente la obra "Meditación" del joven artista Jesús Cristóbal Flores Carmona

Abraham Rodríguez Rivera durante la explicación de sus obras 

Abraham Rodríguez Rivera durante la explicación de sus obras 

Francisco Ángeles Neri, el Mtro. Juan Carlos Garcés, Director General del Taller,  Abraham Rodríguez Rivera,  Víctor Manuel Villafaña Domínguez y  Dante Vilchis Vázquez.

Para los integrantes de este taller fue realmente una muy grata experiencia, el magno acto organizado para la entrega de reconocimientos y la inauguración de su primera exposición en la sede histórica de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Iniciamos con la sesión solemne para la entrega de reconocimientos a los artistas integrantes del taller en el Gran Salón “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de la SMGE, en el presídium el Lic. Cuauhtémoc Cisneros Madrid, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la SMGE, el Lic. Fadlala Akabani, Jefe Delegacional en Benito Juárez y Padrino del taller, la Dra. Ana Luisa Cervantes, Madrina de los jóvenes artistas, los Maestros Blanca Aguilar y Juan Carlos Garcés, mentores de todos los artistas, el pianista Matías Sánchez, joven estudiante que conociendo el trabajo de los integrantes del taller se ofreció a deleitar a la concurrencia con su música y como un marco idóneo del acto, una entrada verdaderamente impresionante, más de 350 personas, entre familiares y amigos de los muchachos.

Un acto sencillo pero muy emotivo, en donde se escucharon las palabras del Lic. Akabani, de la Dra. Cervantes, del artista Victor Villafaña y de la Mtra. Aguilar, para que después, uno a uno, los integrantes del taller fueran recibiendo de manos del Padrino y Madrina del taller, un reconocimiento a su ardua labor durante los 2 meses de duración del mismo.

Sr. Víctor Manuel Villafaña Domínguez

Mtro. Juan Carlos Garcés Botello

29.10.2004
2ª. EXPOSICIÓN EN LA SMGE (CLAUSURA)

Patio Central "Benito Juárez" de la SMGE

Para concluir con la estancia de la exposición dentro de las instalaciones de la SMGE, se organizó una última exposición de CLAUSURA, con el fin de que algunos invitados que no tuvieron la oportunidad de acompañar a los jóvenes el día de la inauguración, lo pudieran hacer a la clausura, y realmente se logró un acto espléndido, pues el espacio arquitectónico también lo es, en una de las paredes se proyectó una presentación descriptiva y detallada del taller, que incluía las fotografías que durante el proceso se tomaron a los artistas durante las asesorías, las convivencias, las clase de museografía, etc., etc., se ofreció un vino de honor para despedir a este singular grupo de jóvenes, que el siguiente lunes comenzaron a instalar su exposición el METRO. 

Vista aérea de la exposición de clausura

Vista aérea de la exposición de clausura

Los invitados atentos a la presentación en Power Point que se realizó para describir las actividades desarrolladas durante el taller

La Dra. Ana Luisa Cervantes, el Mtro. Xavier Olaya, Victor Manuel Villafaña, Jesús Cristóbal Flores, Mtro. Juan Carlos Garcés, Francisco Ángeles e invitados.



Imagen gráfica del Taller Arte Lírico y Juventud 2004

05.11.2004
3ª. EXPOSICIÓN EN LA SMGE

“Patio de Sor Juana” de la SMGE, para alumnos del CETIS No. 5 de Trabajo Social.

Se dio inicio con un recorrido por las instalaciones de la SMGE, para después ofrecer un refrigerio a los estudiantes del CETIS No. 5 de Trabajo Social y para concluir con su visita, los integrantes del Taller Arte Lírico 2004, les ofrecieron una detallada explicación de cada una de las obras creadas durante el proceso del taller y diversas anécdotas que se sucedieron en el transcurso del mismo. 



18.11.2004
4ª. EXPOSICIÓN EN EL STC METRO

Estación Copilco, línea 3, de noviembre de 2004 a enero de 2005

Tal y como se había prometido a los integrantes de este taller, el compromiso se tenía plenamente establecido con la Unidad de Cultura del Metro, específicamente con su responsable, el Lic. Gonzalo Alberto González Escobar, quien tuvo a bien proporcionar todas las facilidades para realizar esta exposición sin ningún inconveniente y por un lapso bastante considerable, prácticamente 3 meses.

Imágen institucional de la SMGE, en una de las Vitrinas culturales de la estación copilco del STC METRO de la CDMX

El Mtro. Juan Carlos Garcés y el Lic. Gonzalo Gonzales Escobar, Jefe de la Unidad de Cultura del STC METRO de CDMX

Vitrinas culturales de la estación copilco del STC METRO de la CDMX

Vitrinas culturales de la estación copilco del STC METRO de la CDMX

BALANCE Y AGRADECIMIENTOS

Como balance de este taller y dado que esta publicación se está realizando 4 años después, podemos considerar sin temor a equivocarnos, que esta primera versión fue un éxito rotundo, sin dejar de soslayar el hecho de que de este taller germinó la figura de nuestro actual Presidente, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, quién surgió como un torbellino que ha desencadenado, en coordinación con nuestro equipo logístico, muchos otros éxitos.

Hacemos en este medio un amplio y muy merecido reconocimiento a todos los que de alguna u otra forma coadyuvaron en la realización de este que fue un taller piloto y que permaneció vigente hasta el año 2007.

Gracias sinceramente a todos.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores